¿Qué es la CEPAL? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, fue
creada el 25 de febrero de 1948 para contribuir al desarrollo económico de
América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región,
tanto entre sí como con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor
se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el
desarrollo social.
América Latina y el Caribe experimentó un notable progreso
socioeconómico desde principios de siglo. La situación macroeconómica de la
mayoría de los países de la región se fortaleció, el nivel de vida de sus
habitantes mejoró, y la pobreza y la desigualdad se redujeron. Sin embargo, aún
prevalecen grandes vulnerabilidades estructurales, al tiempo que han surgido
nuevos retos. Muchos de estos desafíos están relacionados con la transición de
los países de la región a mayores niveles de ingreso y desarrollo. El informe
Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición
presenta una perspectiva analítica renovada que evalúa cuatro trampas del
desarrollo relacionadas con la productividad, la vulnerabilidad social, las
instituciones y el medio ambiente. El informe plantea posibles oportunidades a
nivel doméstico para responder a estas trampas y busca formas de mejorar los
bienes públicos globales para consolidar las agendas nacionales, todo ello en
el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es por ello que
Perspectivas económicas de América Latina 2019 insta a mejorar las capacidades
domésticas y a adoptar una nueva visión de la cooperación internacional como
facilitador para apoyar esos esfuerzos.
Freire coloca las premisas
básicas de una pedagogía crítica basada en el diálogo y la unidad entre acción
y reflexión en respuesta al proceso de ideologización por medio del cual las
clases dominantes manipulan la conciencia de los oprimidos, los obligan a
interiorizar sus valores, les inculcan un sentimiento de inferioridad e
impotencia y favorecen el aislamiento y las posiciones artificiales entre cada
grupo de oprimidos. El programa propuesto por Freire incluye tres principios
que son fundamentales para nuestro análisis: 1) los aprendices deben ser
participantes activos en el programa de aprendizaje, 2) la experiencia debe
resultar significativa para el aprendiz 3) el aprendizaje debe estar orientado
en sentido crítico
Freire insiste en invitar al
pueblo a que reflexione sobre sí mismo. Esta actividad de invitación reflexiva
va acompañada de prestar atención a la sabiduría popular, a la palabra de los
sectores oprimidos y marginados, los cuales construyen su propio programa
educativo e inician el proceso de concienciación a través de su propia palabra
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