Computadores para Educar es un Programa social que
contribuye al cierre de la brecha digital y de conocimiento mediante el acceso,
uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, en
las sedes educativas públicas del país.
Lo anterior se realiza a partir del rehuso tecnológico, el cual genera
beneficios ambientales, económicos y educativos, por medio de estrategias que
incluyen el re acondicionamiento, la
adquisición y el mantenimiento de equipos de cómputo, el acompañamiento educativo
y la gestión de residuos electrónicos.
En el 2014 Computadores para
Educar, como estrategia integral y sostenible ha permitido que el 100% de
las sedes educativas públicas tenga acceso a terminales para conectividad y se
alcance una relación promedio de 12 niños por computador, impulsando
la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la
calidad de la educación y su gestión ambiental mente racional, en el marco
del Plan Vive Digital y la Política de Calidad Educativa, contribuyendo así a
la prosperidad del País.
TENDENCIAS PEDAGOGICAS ACTUALES
Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben
recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia de la relación
obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la
ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de
los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la
práctica histórico-social en el desarrollo de tal relación.
La Pedagogía como ciencia y sus tendencias
están en relación dialéctica con otras ciencias particulares
de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente
importante, la Psicología, relacionada esta última directamente con
la percepción, por
el individuo, del
reflejo del mundo material y social en su cerebro y del
propio Yo subjetivo, decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en
la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y
sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y
capacitación mejorada o de excelencia.
En las tendencias pedagógicas están
contenidas y ellas en sí mismas, expresan las concepciones e ideas que en,
correspondencia con acciones adecuadas, por su sistematización, determinan, con
sus múltiples variantes y alternativas de organización, que
el proceso de enseñanza resulte más efectivo y, por ende facilitan el proceso
de aprendizaje.
La Tecnología Educativa, como tendencia
pedagógica, en un marco de contemporaneidad, no es más que la consecuencia de
la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje
una base de sustentación más científica que posibilite a punto de partida de la
utilización de recursos técnico
materiales idóneos el aprendizaje, en relación con el cual siempre se
encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza biológica,
caracterizado por el Subsistema Nervioso Central del ser humano, con el cual
los referidos recursos pueden interactuar y dejar una huella, favorecedora o
caracterizadora del conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente
posible.
TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
1. Los sistemas de enseñanza
Los sistemas de enseñanza surgieron en Brasil y son conocidos como Sistemas de Ensino. Son una vieja innovación que se está reinventando y expandiendo en toda América Latina. Básicamente son dispositivos integrales de apoyo pedagógico para las escuelas, en casi todos los casos, los Sistemas de Ensino ofrecen: libros de texto, portales educativos de acceso exclusivo, sistemas de gestión, foros y web 2.0 para el uso exclusivo de docentes, padres y alumnos. Además ofrece asesoramiento pedagógico y apoyo a distancia a través de consultas en línea o telefónicas con especialistas para cada área de aprendizaje. Lo anterior se complementa con una evaluación diagnóstica continua de los alumnos y computadores, tabletas o equipamiento optativo. La novedad ahora, es que estos sistemas están saltando las fronteras territoriales de Brasil. Un ejemplo de este sistema podría ser UNOi.
2. Portales de videos educativos
La tendencia de los videos educativos tiene un rostro mundial llamado Salman Khan, el creador de la Academia Khan, el portal más exitoso de videos educativos, con más de 300 millones de visitas. El crecimiento exponencial del acceso a internet es una explicación directa del suceso de los portales de videos educativos. El BID asegura que con respecto a los videos educativos, se evidencia un mezcla entre lo público y lo privado, los que tiene costo y lo gratuito. Por ejemplo, hay videos gratuitos que abren la puerta a un servicio pagado, videos gratuitos de personas generosos o motivadas con la tendencia, videos de plataformas cerrada
3. Portales de materiales educativos y recursos abiertos
Estos portales diversifican la oferta de contenidos educativos. Dan propuestas a docentes y alumnos y abren un tiempo de aprendizaje fuera del aula, brindando así una amplia gama de posibilidades diversas para la planificación didáctica. El BID asegura que esta es probablemente la tendencia más firme y utilizada en América Latina y se complementa con otras tendencias, como la segunda, que son mucho más específicas. Algunos de los ejemplos son Eduteka, un portal colombiano, Clic Educa, portal chileno o Akdemia, de Venezuela.
4. Redes de escuelas, docentes y alumnos
Se trata de una tendencia sumamente relevante que recién se está comenzado a aplicar. Esta tendencia requiere educadores que sean capaces comunicar e iniciar un nuevo diálogo educativo. Algunos de los ejemplos que se dan son Edoome, una plataforma gratuita para fomentar la interacción entre docentes y alumnos, o Educopedia que cuenta con 32 aulas digitales, cada una de las cuales está llena de recursos que favorecen la interacción de los docentes en torno del calendario y las actividades escolares.
5. Nuevos programas educativos contra la pobreza
Esta quinta tendencia es un híbrido que se basa en el uso de las tecnologías y la creación de escuelas con nuevos modelos pedagógicos en contextos vulnerables. Estos proyectos son impulsados por un sector privado comprometido con el cambio en los lugares más necesitados. Algunos ejemplos podrían ser Puentes Educativos en Chile, Transformemos, en Colombia y El Instituto Panameño de Educación por Radio, entre otros.
6. La renovación de las ciencias
La renovación de las áreas tradicionales de enseñanza a partir de nuevos materiales, tecnologías y enfoques es una fuerte tendencia y esto se evidencia a través de varias iniciativas que se concentran en una redefinición de la enseñanza de las ciencias. Dos ejemplos escogidos por el BID son Avatar y Kokori, dos iniciativas que muestran el potencial de los videojuegos para renovar la enseñanza de las ciencias. Aunque es un campo todavía incipiente, es prometedo
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